Cultura Errante No. 9

octubre 27, 2014




Ya esta disponible el nuevo numero de Cultura Errante. Como ya es costumbre, antes de dejarles en enlace a la revista queremos compartir con uds. La editorial correspondiente a esta publicación.

Luna de sangre

Sin duda la naturaleza siempre tiene alguna maravilla con que sorprendernos y este mes de octubre no fue la excepción, el fenómeno conocido como "luna roja" o "luna de sangre" pudo observarse directamente en algunos países y vía internet alrededor del mundo. En México tuvimos la oportunidad de deleitarnos con este espectáculo.
Lamentablemente, no sólo la luna se tiñó de sangre, en una muestra más de que la vileza, la ambición desmedida y el desprecio por la vida han encontrado en nuestro país cómoda residencia, secuestros, extorsiones, homicidios, fosas clandestinas aparecen por todo el territorio repletas de cadáveres (algunos aniquilados de una manera más allá de lo salvaje). Si bien todos estos actos de barbarie son alarmantes y muy deplorables, pocos han indignado tanto a gran parte de nuestra sociedad como los hechos acontecidos en Iguala, Gro. (mismos que han tenido repercusión a nivel mundial), donde elementos policiacos en asociación con el crimen organizado, agreden, hieren, asesinan y desparecen a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de un equipo de fútbol ( Avispones de Chilpancingo) y a una civil que viajaba en un taxi. El recuento aproximado es de 6 muertos, 1 6 heridos y 43 desaparecidos.
Es cierto, estamos acostumbrados a la impunidad, la lista de actos deleznables es muy extensa: Tlatelolco, la matanza del Jueves de Corpus, Acteal, Aguas Blancas, etc . La sangre brota por cualquier rincón del país y los culpables continúan sin ser castigados. Incluso algunos son homenajeados o llegan a ser
nombrados como "ilustres". Si en este país existiera un poco de memoria, de justicia y de respeto para las víctimas y familiares de éstas, a un lado de los nombres de los implicados, aunque algunos ya hayan muerto, debería aparecer una leyenda: "juzgado por crímenes de lesa humanidad".
Dato importante a recalcar: se cumplen 46 años de la masacre de Tlatelolco sin que hasta la fecha nadie haya sido juzgado, sentenciado y encarcelado.
Dato curioso o irónico: en la masacre del Jueves de Corpus las manifestaciones estudiantiles fueron brutalmente reprimidas por un grupo conocido como "halcones". Nadie pensaría que unas décadas después la Universidad Veracruzana bautizara a su equipo de basquetbol con el mismo nombre que el de tan nefasto grupo de choque.

Leer:

http://www.calameo.com/read/002719775f13e9be3e1f0 

Descargar
http://www.4shared.com/office/MMMEWOG_ba/cultura_errante_nueve.html

También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.