El jardín del edén segun Edward James

enero 06, 2015

  Las Pozas (Xilitla, S.L.P.)


A muy pocos kilómetros del pueblo de Xilitla, San Luis Potosí, se encuentra el lugar conocido como "Las Pozas". Envuelto por una exuberante vegetación fue creado un refugio mágico, un espacio alucinante que nos invita a soñar, a viajar más allá de la realidad.     
Edificios, esculturas, invenciones que avivan nuestra imaginación, un lugar que encaja  perfectamente en la definición de surrealismo que hace André Bretón: "...es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."  Historia Edward James (Edward Frank Willis James) nació  en agosto de 1907 en Greywalls, en Escocia. Dedicó su vida a la poesía, la escultura y a promover el arte, sobre todo el surrealismo.    
Nacido en una familia poseedora de una inmensa fortuna y heredero de grandes lujos y privilegios, decidió alejarse de la rigidez de los círculos aristocráticos ingleses y emprendió la labor de apoyar económicamente a una docena de artistas que tiempo después se convertirían en grandes figuras del mundo del arte como lo son Picasso, Dalí y Stravinsky. Gustaba de escribir poesía pero sin duda el proyecto al cual le brindó un gran empeño, fue al de Las Pozas.     
Buscando el sitio ideal para materializar su visión sobre el jardín del edén, llegó a Xilitla, San Luis Potosí en donde se estableció en compañía de su gran amigo Plutarco Gastelum.      
Edward James construyó uno de los más grandes monumentos artísticos del siglo XX, en este magnífico lugar y en un periodo de veinte años fueron edificadas más de treinta y seis estructuras surrealistas. En verdad que les recomendamos visitar este sitio.






También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.