martes, 6 de enero de 2015

El jardín del edén segun Edward James

  Las Pozas (Xilitla, S.L.P.)


A muy pocos kilómetros del pueblo de Xilitla, San Luis Potosí, se encuentra el lugar conocido como "Las Pozas". Envuelto por una exuberante vegetación fue creado un refugio mágico, un espacio alucinante que nos invita a soñar, a viajar más allá de la realidad.     
Edificios, esculturas, invenciones que avivan nuestra imaginación, un lugar que encaja  perfectamente en la definición de surrealismo que hace André Bretón: "...es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."  Historia Edward James (Edward Frank Willis James) nació  en agosto de 1907 en Greywalls, en Escocia. Dedicó su vida a la poesía, la escultura y a promover el arte, sobre todo el surrealismo.    
Nacido en una familia poseedora de una inmensa fortuna y heredero de grandes lujos y privilegios, decidió alejarse de la rigidez de los círculos aristocráticos ingleses y emprendió la labor de apoyar económicamente a una docena de artistas que tiempo después se convertirían en grandes figuras del mundo del arte como lo son Picasso, Dalí y Stravinsky. Gustaba de escribir poesía pero sin duda el proyecto al cual le brindó un gran empeño, fue al de Las Pozas.     
Buscando el sitio ideal para materializar su visión sobre el jardín del edén, llegó a Xilitla, San Luis Potosí en donde se estableció en compañía de su gran amigo Plutarco Gastelum.      
Edward James construyó uno de los más grandes monumentos artísticos del siglo XX, en este magnífico lugar y en un periodo de veinte años fueron edificadas más de treinta y seis estructuras surrealistas. En verdad que les recomendamos visitar este sitio.






Share:

Popular Posts

Recent Posts

Blog Archive

Follow by Email

Entrada destacada

Palabras que viajan libremente

"Las nubes harán llover poemas, versos maravillosos que impregnarán ciudades, calles, aveni...

Buscar este blog

Suscríbete

Translate

Entradas recientes

ArteHosting

Tú también usa Artehosting

Síguenos en

Con la tecnología de Blogger.

Acerca de

Hola. Bienvenidos sean todos a Cultura Errante. Somos un grupo de amigos que nos gusta el arte y las actividades culturales en general. No nos consideramos expertos, ni especialistas. Escribimos, pintamos, tomamos fotografías, tocamos música, etc. Por el puro placer de hacerlo.

Te invitamos a ser parte de este espacio.

Participa, opina. La libertad de expresión es un derecho inalienable. Úsalo.

Si tienes dudas, ¡pregunta!
Si algo te gustó o no, ¡exprésalo!

Evita que la vergüenza o el temor al que dirán te impidan hacer lo que deseas.

Escribe. Pinta. Canta. Baila.

¡Gracias por visitarnos!

PD. Te agradeceríamos mucho si compartieras con tus amigos.