Parque museo de La Venta

enero 19, 2015


Un museo al aire libre


El parque museo de La Venta, en Villahermosa, Tabasco, fue inaugurado el 4 de marzo de 1958. Cabe destacar que es el único parque eco-arqueológico de América Latina al aire libre. Está situado en un área de 6.8 hectáreas, tiene en su colección una muestra 33 esculturas monumentales, que se clasifican en 3 grupos: altares, estelas y cabezas colosales que nos permiten darnos una idea de la inmensa riqueza cultural que poseían los olmecas, así como un atisbo sobre su pensamiento y su vida cotidiana. El parque cuenta además con un área zoológica en donde se resguardan algunas de las especies de la región que están en peligro de extinción.

En el año de 1925 los arqueólogos Frans Blom y Olivier La Farge descubrieron en el sitio de La Venta, localizado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, los restos de un centro político-religioso. Más tarde, en 1 940, los arqueólogos Matthew Stirling y Phillip Drucker continuaron con la exploración de la zona, desvelando algunos de los aspectos más interesantes de la llamada "cultura madre".Durante los años cincuenta, Pemex descubrió y comenzó a explotar un manto petrolero cerca del poblado de La Venta. Deteriorando el medio ambiente y destrozando una gran cantidad de los vestigios arqueológicos allí encontrados. Dadas estas circunstancias, el escritor y poeta Carlos Pellicer Cámara se dio a la tarea de rescatar todas las piezas posibles, trasladarlas a la ciudad de Villahermosa y recrear el ambiente natural de la zona donde fueron localizadas.

Temáticas tratadas en el museo de sitio de La Venta* 


Sala introductoria: Contextualiza en el tiempo y el espacio a la civilización olmeca por medio de mapas y líneas de tiempo; al igual que presenta dioramas sobre la agricultura y el transporte de monolitos, además de que se exhibe una maqueta de la traza arquitectónica de la antigua ciudad olmeca en La Venta.
Sala 1: Se exponen tres esculturas monumentales que originalmente delimitaban el límite sur de la antigua ciudad olmeca. Estas figuras humanas acuclilladas están labradas en piedra arenisca y pesan entre 35 y 17 toneladas.

Sala 2: Esta sala presenta en dos temas. El primero corresponde a la historia de las investigaciones en La Venta, donde se aprecia una serie de imágenes de los investigadores que han trabajado en el sitio. El segundo tema corresponde a la cerámica, donde se pueden apreciar aquellas de uso cotidiano como ceremonial; una gran variedad de figurillas probables retratos de los antiguos habitantes de La Venta.

Sala 3: Al igual que la anterior muestra dos temas. El primero es sobre la industria de piedra: exhibe instrumentos de piedra utilizados para elaborar joyería, labrar esculturas, actividades domésticas, de caza y de uso agrícola; además del reciclaje de las materias primas. El segundo tema trata sobre la arquitectura de tierra, donde se aprecia una maqueta de una casa-habitación olmeca, en la cual se muestran elementos arquitectónicos como son los postes de madera y paredes de bajareque, al igual que restos de orgánicos (maíz, corozo, tortuga, pescados) y diversos utensilios. A lo largo de la mampara central se exhibe una serie de imágenes que representan la cronología de las investigaciones así como el desarrollo del conocimiento sobre la arquitectura y escultura olmeca en La Venta. Por otro lado, entre las salas 3 y 4, al igual que la sala 4 y 5, se utilizaron columnas de basalto, que originalmente fueron parte de la barda perimetral del recinto ceremonial de esta antigua ciudad olmeca. Uno de ellos muestra un “grafiti prehispánico”.

Sala 4: Se exhiben nueve esculturas monumentales, de las cuales sobresale el conjunto de cinco monumentos tallados en bajorrelieve encontrados al pie del edificio piramidal principal de La Venta. Estos repiten un mismo tema de una figura fantástica, mientras que la estela 5 representa una escena histórica-mitológica. En esta sala también se pueden observar esculturas de felinos y columnares.

Sala 5: Se exhibe una pequeña muestra de objetos de piedra verde (jade): una ofrenda de cinceles recuperada del recinto ceremonial, un hacha votiva labrada y un pectoral, al igual que una réplica de la Ofrenda 4. También, se presentan dioramas de la tumba de columnas y de una Ofrenda Masiva.

El parque museo de La Venta cuenta con los servicios de información turística, venta de artesanías regionales, cafetería con palapas de descanso y estacionamiento. En las noches se presenta un espectáculo de luz y sonido realmente interesante.

Así que ya saben, cuando vayan a la ciudad de Villahermosa no dejen de visitar este sitio increíble. El precio es bastante accesible, además el lugar está situado en una zona que tiene muchos atractivos más y que por supuesto, les invitamos también a recorrer. Pueden realizar una caminata alrededor de la laguna de las ilusiones, visitar las fuentes danzantes y el parque Tomás Garrido.

Si quieren saber más acerca de los horarios, costos y otros detalles, visiten la página web del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco .


* Información.
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Parque museo de La Venta

* También te puede interesar



También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.