martes, 17 de marzo de 2015

La Sabrosa Sabrosura (viene sonando)


En un principio eran... 


Los Yerberos fueron y serán una banda importante en la escena del reggae en México. Recordados por su inigualable calidad musical y por haber sido la primer y única banda de reggae mexicano firmada por una disquera multinacional, BMG-Ariola.

La banda  estuvo tocando por diferentes lugares a lo largo y ancho de la república mexicana por más de 10 años, grabando un total de 4 discos entre 1992 y 2002.

En 2006, Mariano Spíndola trató de reunir a Los Yerberos, para compartir las experiencias y nuevos conocimientos musicales; dicha reunión se llevó a cabo, sin embargo el resultado musical fue muy diferente al que se tenía pensado y notablemente distinto a lo que tocaban "Los Yerberos".  Atrás había 

quedado el espíritu reggae, dando paso a una cumbia muy bailable, así surgió La Sabrosa Sabrosura.

Inicios


Una bella noche de 2007, un nuevo y fresco estilo musical nació, mezcla de cumbia con muchos otros ingredientes como funk, reggaeton, electrónica y reggae.

La cumbia, ritmo originario de Colombia, ha echado raíces profundas en México en los últimos 30 años. Dejando su propia huella artistas mexicanos como Rigo Tovar, Chico Che, Celso Piña y mucho otros.

Ahora es el turno de Mariano Spíndola y sus amigos de La Sabrosa Sabrosura de unirse a una nueva generación de músicos mexicanos que están renovando este delicioso estilo musical tan bailable. La Sabrosa Sabrosura bautizó a su propio ritmo como cumbiabomba.

En los primeros años de vida del proyecto se realizaron varias giras dentro de México y comenzaron a gestarse las giras por el extranjero, hasta la fecha el grupo ha tocado en países como: Tailandia, España, Alemania, Holanda y dos visitas a Estados Unidos.

Primer disco


En Febrero 2007, la banda lanza su primer álbum, llamado "Paposauri" con la participación de cuatro ex-integrantes de Los Yerberos.  Se incluyó un tema de esta banda llamado "la sal", además  de otras diez canciones originales compuestas y arregladas por la misma Sabrosa Sabrosura. 

El proyecto fue realizado de manera independiente, sin apoyo de alguna compañía disquera, ya que, como dijo Mariano en entrevista a La Jornada: “No porque una disquera no te firme o porque no venga una vaca sagrada a darte su apadrinamiento vas a dejar de hacer lo que te gusta."

Segundo disco


Durante el invierno del 2008 y la primavera del 2009, un segundo álbum fue producido y lanzado en el verano: "La papaya y el despapaye".  Cuenta con diez canciones propias (entre ellas "Juana" original de Los Yerberos).  De esta banda, nuevamente se contó con la participación de varios de sus ex-integrantes: Gabo González, Gabo Navarro, Mariano Spíndola, Diego Benlliure. También contribuyeron con su talento un par de excelentes músicos que formaron parte de otras bandas muy destacadas:  Gabriel Elias (Los de abajo) y Pascual Contreras (Poncho Kingz). 

Zetina, Pablo Valero, Esteban reyes. Este cd fue producido en México D. F. y en Bangkok, en esta ciudad el trabajo fue realizado por  Joe Cummings.

Otra vez, como es y será costumbre, se incluye un tema de Los Yerberos, la canción elegida fue: "Este sol" letra original de Juan Pablo Toral.

Gira por Europa y cuarto disco


En el año de 2011 se presentó la oportunidad de salir de gira por Europa. Tres meses estuvieron tocando por el viejo mundo en ciudades como: Ibiza, Barcelona, Berlín, Amsterdam y algunas más. 

El cuarto disco "Cocondó" salió en el año 2013. Incluyó tres temas nuevos y dos canciones antiguas que no habían sido lanzadas, además de 5 remixes de los mejores temas de la banda. Este fue el cd clave que abrió las puertas del mercado en USA.

Quinto disco "Chavas y Flores" (Homenaje a Chava Flores)


Chavas Flores fue y será un gran ícono en nuestro país, con su estilo tan peculiar, marcó una época en la historia de la música mexicana. Con carácter chusco y ocurrente, relató situaciones cotidianas, anécdotas graciosas, en fin, una multiplicidad de historias que se entretejen en el  Distrito Federal (principalmente).

A La Sabrosa Sabrosura se le presentó la oportunidad de brindar un homenaje a este gran compositor y con el mayor respeto por su obra, se aventuró a producir varios de sus temas. Las canciones fueron adaptadas al sabroso estilo de la cumbiabomba.

En este disco participaron grandes talentos musicales, además de ser excelentes amigos de la banda: Stephanie Salas, Miguel Velázquez (Los rastrillos), Rosa Adame y Héctor Quijada (La Lupita), Mauricio Moro (Los de abajo), Fabián Astor, Israel Hernández (casa verde), Javier Loyola (Dj polvo). También colaboraron Juan Manuel Ledezma, María Emilia Hernández (Monocordio), Gustavo Montalvo y Missound 

Este material salió los primeros días del mes de diciembre de 2014 y al mismo tiempo arrancaron con la gira “Chavas y Flores” por varias ciudades la república mexicana. Más información en: 




Share:

Popular Posts

Recent Posts

Blog Archive

Follow by Email

Entrada destacada

Palabras que viajan libremente

"Las nubes harán llover poemas, versos maravillosos que impregnarán ciudades, calles, aveni...

Buscar este blog

Suscríbete

Translate

Entradas recientes

ArteHosting

Tú también usa Artehosting

Síguenos en

Con la tecnología de Blogger.

Acerca de

Hola. Bienvenidos sean todos a Cultura Errante. Somos un grupo de amigos que nos gusta el arte y las actividades culturales en general. No nos consideramos expertos, ni especialistas. Escribimos, pintamos, tomamos fotografías, tocamos música, etc. Por el puro placer de hacerlo.

Te invitamos a ser parte de este espacio.

Participa, opina. La libertad de expresión es un derecho inalienable. Úsalo.

Si tienes dudas, ¡pregunta!
Si algo te gustó o no, ¡exprésalo!

Evita que la vergüenza o el temor al que dirán te impidan hacer lo que deseas.

Escribe. Pinta. Canta. Baila.

¡Gracias por visitarnos!

PD. Te agradeceríamos mucho si compartieras con tus amigos.