Marcus Mosiah Garvey

abril 28, 2015

Marcus Mosiah Garvey, nació el 17 de agosto de de 1887. Un afrojamaiquino, con espíritu de lucha. En 1914, Marcus Garvey fundó el grupo nacionalista afroamericano con mayor número de integrantes de la historia Asociación Universal del desarrollo negro y la Liga de las Comunidades Africanas (UNIA), convirtiéndolo en el líder del primer movimiento negro del siglo XX, antecesor de Martin Luther King, Malcom X y los independentistas africanos. En 1916, Garvey radicó en Estados Unidos, donde desarrolló y cultivó el programa Back to África, mismo que fue establecido para promover la repatriación de afrodescendientes a su patria ancestral.

Así el UNIA se esparció por todos los países donde había comunidades de personas de origen africano. Marcus Garvey, quien abogó por un retorno al África de los descendientes de los esclavos. Fundador de la UNIA y de la Black Star Line, organizaciones medulares, en la configuraciónde un papel protagónico del individuo negro en la sociedad jamaicana, y que tuviera un fuerte impacto en el Caribe, la repatiación física y espiritual al continente africano, como uno de los principales objetivos. Marcus Garvey, sentó las bases para el nacimiento de una serie de movimientos políticos, sociales y culturales que más tarde alcanzarían profundas repercusiones a nivel mundial, distinguiéndose por su carácter fuertemente político reivindicativo y un discurso etno-racial. Dichos movimientos entre los cuales el Black Power, el pensamiento político de Malcom X permiten comprender el devenir de aquellas iniciativas, como parte de lo que se ha denominado históricamente bajo el nombre de panafricanismo.

El Panafricanismo: es un movimiento político, filosófico, cultural y social diseñado para unificar y dar fundamento a las naciones africanas y a la diáspora africana como una comunidad africana universal.

Marcus Garvey, periodista y predicador jamaiquino le dio un sentido de orgullo y de pertenencia de ser africano de su cultura y de su color, impulsó el movimiento Rastafari, considerado una religión de orientación política cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Marcus Garvey y su espíritu de libertad y justicia debe seguir siendo una luz que alumbra el andar de los pueblos negros, afrodescendientes y de diáspora en América Latina y el Mundo. Su filosofía influirá en las propuestas inspiradas en una sociedad igualitaria, en donde no exista el racismo, la exclusión, ni prejuicios que estigmatizan a todo un pueblo, donde el color, la manera de pensar, soñar, construir y aportar, ya no siga siendo una barrera. Marcus Garvey murió en Londres en 1940.

Fabián Ortiz Yóbal

"yofirerasta@outlook.com"

También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.