lunes, 6 de julio de 2015

Sombras y luces de la libertad de expresión.

La libertad de expresión como una garantía del Estado para manifestar la autonomía de nuestros pensamientos y creencias personales ha sido deteriorada y destruida en los ataques y aniquilamientos de algunos periodistas tanto nacionales, estatales y municipales. Pues cada voz callada de un periodista es una boca aplastada de la sociedad por la fuerza bruta de los poderes del Estado. Una voz atrapada en las redes de la corrupción e impunidad, es espacio de libertad perdido para los ciudadanos.

Por este contexto que percibimos y que los medios de comunicación reflejan con indicadores de terror nos obliga a exponer una opinión denunciante y propositiva para poder por lo menos, crear condiciones más favorables para el ejercicio de la libertad de expresión. La sociedad lo necesita con carácter prioritario. No se puede vivir todo el tiempo como quejoso espectador.

La libertad de expresión es la condición básica y sustantiva para el origen­desarrollo y
crecimiento de la democracia, tanto como sistema político como de estilo de vida. La libertad de expresión es el resultado fiscal y concluyente de las otras libertades: la de pensamiento, de creencias y ejercicio pleno de cada ciudadano.

Sin libertad de expresión los derechos humanos de cada mexicano carecen de una protección tanto ética como jurídica. Sin la voz libre y comprometida, todo intento de desarrollo comunitario en cada uno de los aspectos sociales, políticos o culturales son vanas y vacías actividades. La libertad es el alma que le da calor y color a cada gente en su hábitat social. Que no nos alcance la sombra de los tiranos que quieren gobernar a un estado totalitario, destructor de todo lo humano que se pueda pensar.

Luchemos pues, por defender nuestra historia de país libre, fraterno y solidario por defender los derechos que tanta sangre ha costado a la nación. Tantas vidas sacrificadas por noticias de libertad y justicia social no pueden quedar estériles ante nuestra conciencia. Cada voz libre es una fuente de energía vital para sostener nuestra tradición democrática, de una patria unida y fraterna; respetuosa de toda creencia y pensamiento, de posturas críticas y a la vez solidarias; de hermanos en un solo lugar y una sola familia.

Concluyo sosteniendo que la libertad de pensar, hablar y creer es la base histórica para
imaginar un país llamado México.

Josué Alcántara Castillo

https://www.facebook.com/JAC.ALCA
@Josueealcantara

Instragam: @jac.alca



Share:

Popular Posts

Recent Posts

Blog Archive

Follow by Email

Entrada destacada

Palabras que viajan libremente

"Las nubes harán llover poemas, versos maravillosos que impregnarán ciudades, calles, aveni...

Buscar este blog

Suscríbete

Translate

Entradas recientes

ArteHosting

Tú también usa Artehosting

Síguenos en

Con la tecnología de Blogger.

Acerca de

Hola. Bienvenidos sean todos a Cultura Errante. Somos un grupo de amigos que nos gusta el arte y las actividades culturales en general. No nos consideramos expertos, ni especialistas. Escribimos, pintamos, tomamos fotografías, tocamos música, etc. Por el puro placer de hacerlo.

Te invitamos a ser parte de este espacio.

Participa, opina. La libertad de expresión es un derecho inalienable. Úsalo.

Si tienes dudas, ¡pregunta!
Si algo te gustó o no, ¡exprésalo!

Evita que la vergüenza o el temor al que dirán te impidan hacer lo que deseas.

Escribe. Pinta. Canta. Baila.

¡Gracias por visitarnos!

PD. Te agradeceríamos mucho si compartieras con tus amigos.