Software Libre. Asunto comunitario.

octubre 07, 2015

“De verdad, no estoy tratando de destruir a Microsoft. Ése será tan sólo un efecto colateral no
intencionado.”

Linus Torvalds asegura que nunca quiso competir o luchar contra nadie en específico, ya sea individuo o compañía. Su deseo inicial era resolver un problema que tuvo con un sistema operativo y de paso ayudar a los estudiantes que se les presentara la misma situación. "Tal vez otro estudiante de informática necesite un sistema operativo, de esta forma no arrancará de cero. No quería luchar contra los molinos de viento, no se trataba de Don Quijote contra el resto del mundo".

El 17 de septiembre de 1991 Linus lanza vía internet la versión 0.01 de Linux dando así inicio a unos de los proyectos sociales más grandes alrededor del mundo.

Software Libre. Asunto comunitario
Si bien existen algunas empresas como Canonical (encargada del desarrollo y
mantenimiento de Ubuntu) que funciona en base a donativos y al capital privado que aporta el creador de ésta. Muchas de las distribuciones basadas en Linux se sostienen gracias al trabajo y al empeño de personas alrededor del mundo que contribuyen, desinteresadamente, con su tiempo ysus conocimientos. Cualquiera puede participiar y para ello existen varias formas de hacerlo: programando, traduciendo, difundiendo, enseñando, etc.

Linux es para todos
Existe la idea generalizada de que Linux es sólo para unos cuantos, o que es muy difícil de utilizar. La verdad es que si existen distribuciones especializadas o enfocadas a cierto sector específico pero también hay unas distribuciones sumamente sencillas de aprender y usar. Tal es elcaso de Ubuntu y sus derivadas: Lubuntu, Kubuntu, Xubuntu, etc.

Ubuntu funciona como cualquier otro sistema operativo, no tienes que saber
absolutamente nada de programación para utilizarla. Una de tantas ventajas, como ya he mencionado antes, es que no existe la necesidad de instalar antivirus, antimalwares, anti tantas cosas como en Windows, lo cual te beneficia ya que esos programas consumen recursos y espacio en tu pc.

Te invito a probar alguna de tantas distribuciones basadas en Linux, además exite la opción de hacerlo desde un CD , DVD o USB sin tener que instalar, borrar o cambiar algo en tu computadora.

Si tienes interés en hacerlo o resolver dudas acerca de Ubuntu. Escribe a
contacto@conexionculturaerrante.og.mx y con gusto te ayudo.


"De las 500 mejores supercomputadoras alrededor del mundo, el 95% usa Linux. Empresas como: Google, Facebook, Nasa, Amazon, etc. Utilizan servidores Linux."
Conoce más de Linux y el software libre en el documental "El código Linux". https://youtu.be/Nh4SDkJNJEw

Jaime Velasco 





También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.