Salud animal

noviembre 12, 2015



Estas ultimas semanas el tema de las mascotas ha sido de mi gran interés , como sabemos forman parte de nuestra vida y fungen un papel importante en la micro sociedad. Tener un gato o un perro tiene diversos beneficios: Son más resistentes a las alergias, evitan el sentimiento de la soledad, combaten el estrés entre muchos otros factores. Sin embargo también se debe de estar al pendiente de la salud de los animales y darles el amor recíproco que se merecen. 

Existe una organización llamada Humane Society International. Su objetivo principal es reducir el sufrimiento de los animales en el mundo. Uno de sus principales campañas es la de promover la esterilización para reducir los riesgos de salud de los mismos animales y a contribuir para la disminución de la sobre población de los perros y gatos que se encuentran en condiciones no favorables. 

Reflexionemos que si esterilizamos a las mascotas de nuestro entorno, elevaremos su calidad de vida, evitaremos la procreación de animales que se encuentran en las calles sin alimento, agua y cariño. 

Ahora bien... ¿En qué consiste una esterilización para perros y gatos? 
Carolina Pinedo consumer 2013 menciona que en el caso de las hembras, consiste en quitar los ovarios y útero bajo una anestesia general. De igual forma a los machos en la operación les retiran ambos testículos. Después de la operación se debe tener en cuenta los cuidados propicios para su recuperación, por ejemplo:

  • Evitar que el animal se lame la herida: Es conveniente limpiar con gasas la herida varias veces al día para evitar infecciones y que estas sean contraproducentes
  • Estar al pendiente del tipo de actividades que realice. ( Saltar, morder o correr con fuerza)
  • Mantener en ayuno al animal durante 24 horas tras la operación de la esterilización: Los expertos recomiendan darle sólo agua porque puede provocar vomito o efectos secundarios.
  • Estar al pendiente de al animal por si se observan síntomas como fiebre, reacción alérgica de la herida de la piel. Entre otros factores.


También es conveniente adoptar y cuidar a los animales que se encuentran en nuestra comunidad y llevarlos a campañas a gratuitas de esterilización de instituciones públicas y privadas. Contribuye a la salud animal, recuerda: Son seres vivos maravillosos que necesitan de nuestra protección y cariño. 

Mariell Díaz Zúñiga 
Te invito a visitar mis redes sociales: 
Facebook: Mariell Díaz Zúñiga / Jueves de Mariell 
Twitter: @dzmariell @juevesdemariell

Instagram: @dzmariell @juevesdemariell 

También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.