Construye tu huerto. Es fácil.

agosto 08, 2016






















En Xalapa tenemos la fortuna de contar con diversa flora y fauna, acompañado de un excelente clima templado y húmedo, ideal para  cosechar alimentos en nuestro hogar de una forma fácil y creativa, sin ocupar grandes medidas, y con ello contribuimos con el cuidado del medio ambiente.

También es una excelente opción para  los pequeños de la casa en estas vacaciones,  ya que al  realizar este tipo de ejercicios ayudamos a   construir cierta  sensibilidad  de  conciencia conforme al proceso de los alimentos orgánicos . Todos los componentes deben de tener un cierto cuidado  cómo los tubérculos y plantas medicinales que consumen diariamente. Con esto también creamos un vínculo de convivencia familiar desde la cosecha hasta  llevar el plato a la mesa. 
Encontré información  muy útil  del cómo hacer un huerto en nuestro hogar en una página  de internet que tiene  un excelente tráfico social y lo mejor de ella que está preocupada por el cuidado y fomento del medio ambiente y la salud, “La  Bioguía.” Menciona algunas instrucciones  para poder cosechar nuestros alimentos en nuestro hogar.
En diversas casas Xalapeñas tienen un pequeño huerto donde siembran plantas aromáticas como hierbabuena, romero, ruda, epazote, manzanilla, menta, acuyo, albahaca, tomate, epazote, gordolobo, perejil, chiles, sábila , cilantro, ginseng, ya que son las mas usuales por las amas de casa y se producen muy fácil de la región.
Para la construcción de ella se necesita tener un espacio en nuestro jardín de un metro cuadrado, limpio y donde esté presente la luz del sol. Esta huerta cada vez es más popular por su eficacia, y el abastecimiento de tubérculos y especias.
Puedes utilizar artículos reciclados como tubos de fierro, PVC, y alambres  sin importar su grosor, conforme a las semillas son muy fáciles de encontrar en los mercados de la ciudad. Y para distinguir el tipo de plantas puedes hacer uso de palitos de madera para realizar etiquetas plastificadas para identificar el nombre de cada tubérculo, vegetal y/o especia.
Debes de dividir 16 cuadros en la tierra, y brindarles un espacio a cada planta. En la primeras fila trata de sembrar las plantas que no ocupen mucho espacio y que el sol les llegue directamente como : Manzanilla, hierbabuena, menta y epazote.
En la segunda columna trata de sembrar albahaca, perejil, romero, y gordolobo. En la tercera columna podemos sembrar el acuyazuo , ginseng, sábila, y cilantro. Con forme a las plantas mas grandes, se hará uso de los materiales mencionados anteriormente para que los tomates y chiles se puedan colgar, y el alambre se ocupará como guía de crecimiento.
Por ultimo: No dejes que tus mascotas pisen el huerto, además tienes que estar al pendiente de su crecimiento para podarlas y regarlas, igualmente, recuerda darle atención y cariño, pues como dijo un crítico social Británico “Si se siembra la semilla y se cuida con perseverancia solo será cuestión de tiempo de recoger sus frutos”.
Mariell Díaz Zúñiga
Sígueme en : Twitter : dzmariell / Instagram: dzmariell
Twitter: juevesdemariell / Instagram: juevesdemariell

Saludos cordiales.






También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.