lunes, 8 de agosto de 2016

Construye tu huerto. Es fácil.






















En Xalapa tenemos la fortuna de contar con diversa flora y fauna, acompañado de un excelente clima templado y húmedo, ideal para  cosechar alimentos en nuestro hogar de una forma fácil y creativa, sin ocupar grandes medidas, y con ello contribuimos con el cuidado del medio ambiente.

También es una excelente opción para  los pequeños de la casa en estas vacaciones,  ya que al  realizar este tipo de ejercicios ayudamos a   construir cierta  sensibilidad  de  conciencia conforme al proceso de los alimentos orgánicos . Todos los componentes deben de tener un cierto cuidado  cómo los tubérculos y plantas medicinales que consumen diariamente. Con esto también creamos un vínculo de convivencia familiar desde la cosecha hasta  llevar el plato a la mesa. 
Encontré información  muy útil  del cómo hacer un huerto en nuestro hogar en una página  de internet que tiene  un excelente tráfico social y lo mejor de ella que está preocupada por el cuidado y fomento del medio ambiente y la salud, “La  Bioguía.” Menciona algunas instrucciones  para poder cosechar nuestros alimentos en nuestro hogar.
En diversas casas Xalapeñas tienen un pequeño huerto donde siembran plantas aromáticas como hierbabuena, romero, ruda, epazote, manzanilla, menta, acuyo, albahaca, tomate, epazote, gordolobo, perejil, chiles, sábila , cilantro, ginseng, ya que son las mas usuales por las amas de casa y se producen muy fácil de la región.
Para la construcción de ella se necesita tener un espacio en nuestro jardín de un metro cuadrado, limpio y donde esté presente la luz del sol. Esta huerta cada vez es más popular por su eficacia, y el abastecimiento de tubérculos y especias.
Puedes utilizar artículos reciclados como tubos de fierro, PVC, y alambres  sin importar su grosor, conforme a las semillas son muy fáciles de encontrar en los mercados de la ciudad. Y para distinguir el tipo de plantas puedes hacer uso de palitos de madera para realizar etiquetas plastificadas para identificar el nombre de cada tubérculo, vegetal y/o especia.
Debes de dividir 16 cuadros en la tierra, y brindarles un espacio a cada planta. En la primeras fila trata de sembrar las plantas que no ocupen mucho espacio y que el sol les llegue directamente como : Manzanilla, hierbabuena, menta y epazote.
En la segunda columna trata de sembrar albahaca, perejil, romero, y gordolobo. En la tercera columna podemos sembrar el acuyazuo , ginseng, sábila, y cilantro. Con forme a las plantas mas grandes, se hará uso de los materiales mencionados anteriormente para que los tomates y chiles se puedan colgar, y el alambre se ocupará como guía de crecimiento.
Por ultimo: No dejes que tus mascotas pisen el huerto, además tienes que estar al pendiente de su crecimiento para podarlas y regarlas, igualmente, recuerda darle atención y cariño, pues como dijo un crítico social Británico “Si se siembra la semilla y se cuida con perseverancia solo será cuestión de tiempo de recoger sus frutos”.
Mariell Díaz Zúñiga
Sígueme en : Twitter : dzmariell / Instagram: dzmariell
Twitter: juevesdemariell / Instagram: juevesdemariell

Saludos cordiales.






Share:

Popular Posts

Recent Posts

Blog Archive

Follow by Email

Entrada destacada

Palabras que viajan libremente

"Las nubes harán llover poemas, versos maravillosos que impregnarán ciudades, calles, aveni...

Buscar este blog

Suscríbete

Translate

Entradas recientes

ArteHosting

Tú también usa Artehosting

Síguenos en

Con la tecnología de Blogger.

Acerca de

Hola. Bienvenidos sean todos a Cultura Errante. Somos un grupo de amigos que nos gusta el arte y las actividades culturales en general. No nos consideramos expertos, ni especialistas. Escribimos, pintamos, tomamos fotografías, tocamos música, etc. Por el puro placer de hacerlo.

Te invitamos a ser parte de este espacio.

Participa, opina. La libertad de expresión es un derecho inalienable. Úsalo.

Si tienes dudas, ¡pregunta!
Si algo te gustó o no, ¡exprésalo!

Evita que la vergüenza o el temor al que dirán te impidan hacer lo que deseas.

Escribe. Pinta. Canta. Baila.

¡Gracias por visitarnos!

PD. Te agradeceríamos mucho si compartieras con tus amigos.