Seguridad en internet. Algo acerca de la vigilancia gubernamental.

diciembre 20, 2016


Una explicación de la vigilancia gubernamental
El "Stakeouts" (Vigilancia) han sido siempre una herramienta esencial para el cumplimiento de la ley y la seguridad nacional. La diferencia es que ahora han ido mas allá de los binoculares, micrófonos ocultos y chicos malos: la vigilancia ha ido a lo digital. Toda la información que generamos en nuestras actividades diarias en línea permite a los gobiernos mantener en ojo en mucha gente al mismo tiempo, con la esperanza de atrapar a aquellos que no son buenos. Es como agarrar un pajar gigante por si acaso pudiera haber una aguja dentro.

Información almacenada es información vulnerable
Con el fin de adaptar las experiencias personales para ti, prácticamente todas las empresas de tecnología con que interactúas recopilan y almacenan una cierta cantidad de tu información personal. Bajo ciertas circunstancias, estas compañías pueden ser forzadas a mostrar tu información a los gobiernos.

Así que, ¿qué deberían hacer estas compañías? Pueden ser proactivas protegiendo la información de los usuarios limitando los datos que colectan a simplemente los que necesita, haciendo que la información sea anónima y borrándola cuando ya no sea necesaria.

La solución: los salvaguardias
Cuando la vigilancia es demasiado amplia o carece de salvaguardias fundamentales – cómo conseguir una orden de un juez – pueden ser abusadas, ya sea accidentalmente o a propósito. Y nuestra privacidad es lo que esta en juego. En orden para proteger nuestras libertades personales y mantener nuestra confianza en Internet, el equipo de políticas de Mozilla propone que la vigilancia gubernamental debería seguir tres principios fundamentales:

Impacto mínimo
Se deberían hacer esfuerzos para colectar solo la información necesaria, sin comprometer la infraestructura de Internet, sistemas de datos de compañías tecnológicas o la confianza de los usuarios.

Rendición de cuentas
Los gobiernos deberían rendir cuentas. Esto significa ser transparentesy específicos acerca de la recolección de información y respondiendo a una supervisión independiente y al público.

Un fuerte cifrado y seguridad nos mantienen a salvo de cualquier tipo de criminales. Los gobiernos no deberían debilitar la seguridad de todos en nombre de espiar a unos cuantos.
  • Siempre mira por el candado que aparece junto a la barra de dirección de tu navegador (parte superior izquierda).
  • Pon un sticker en el frente de tu cámara web cuando no la uses.
  • Observa el Wi-Fi (para que sepas si alguien se conecto si autorización).
  • Ten cuidado cuando uses una red publica de Wi-Fi.

Elige contraseñas y PINs seguros
Aquí tienes algunas sugerencias de Mozilla para crear contraseñas seguras para cada uno de tus dispositivos y cuentas. Y, además, acostúmbrate a cambiar tus contraseñas una vez al año.

No utilices la misma contraseña para todo
  • ¿Usarías la misma llave para abrir tu puerta de entrada, tu carro y tu caja fuerte? Probablemente no. Mantén un rastreo con tu administrador de contraseñas. Para esto, ve las instrucciones para cada navegador: Firefox, Chrome, Internet Explorer, Safari and Opera.
  • Para la mejor protección, utiliza la autentificación de dos pasos cuando te sea ofrecida.

Información bajo licencia Creative Commons
Fundación Mozilla. https://www.mozilla.org/es-MX/teach/smarton/surveillance/

Te invitamos a aprender más sobre Linux y software libre


También visita Tux Libre (un nuevo canal de Youtube)

También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.