viernes, 17 de abril de 2015

Galeano y Grass (editorial)

Cultura Errante 

Número 13


Ya está disponible el nuevo número de la revista y para que su interés en ésta se vaya incrementado, compartimos con ustedes la editorial.

Editorial

Por influencia de la XEYT, radio difusora de corte cultural y de impacto campesino, asentada ésta en el pueblo de Teocelo, en Veracruz, conocí Las Venas Abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Recuerdo que de manera “incisiva” daban a entender en la radio, a través de repeticiones constantes en su programación, la necesidad de reconocer el contenido de esta obra como de invaluable lección para que de algún modo esas historias, de ninguna forma, volvieran a repetirse. En ese contexto, La obra de Eduardo Galeano contiene testimonio del genocidio más grande que ha tenido la humanidad: La conquista de América que significó la muerte de 50 millones de personas.

Así que la difundían en su versión radiofónica, otorgando a sus escuchas un referente por demás esclarecedor exponiendo una historia verídica en la que éste y otros pueblos de la Nueva España, padecieran pletóricamente a raíz de la llegada de los españoles.

Hoy nos enteramos de la muerte de un Galeano que hasta la edad de 74 irradió una sana inconformidad. Las consecuencias de su muerte le imprimen a la atmósfera una, de por sí, enrarecida y aciaga pesadumbre que se acrecienta con las muertes de los otros, sabios, inconformes. Me refiero a un tal García Márquez y a otro tal José Emilio Pacheco que traducían la magia de las letras en esa honrada inconformidad que intentaba acercarnos más eficazmente a un mundo mejor. ¿Qué vamos a hacer ahora sin la contundencia de sus acciones? ¿En qué héroe de la pantalla virtual habremos de no dudar para seguir sus pasos? Héroes estos sí de a de veras, se nos están acabando.

Y por si eso no fuera para tanto; un deceso más, el de un Nobel escritor de apellido Grass nos abona la incertidumbre en medio de un siniestro panorama internacional. Alemán que desmenuzó la metamorfosis de su país en aras de convertirse en lobo del hombre, se nos ha ido, Günter.


Cultura Errante Trece

Share:

Popular Posts

Recent Posts

Blog Archive

Follow by Email

Entrada destacada

Palabras que viajan libremente

"Las nubes harán llover poemas, versos maravillosos que impregnarán ciudades, calles, aveni...

Buscar este blog

Suscríbete

Translate

Entradas recientes

ArteHosting

Tú también usa Artehosting

Síguenos en

Con la tecnología de Blogger.

Acerca de

Hola. Bienvenidos sean todos a Cultura Errante. Somos un grupo de amigos que nos gusta el arte y las actividades culturales en general. No nos consideramos expertos, ni especialistas. Escribimos, pintamos, tomamos fotografías, tocamos música, etc. Por el puro placer de hacerlo.

Te invitamos a ser parte de este espacio.

Participa, opina. La libertad de expresión es un derecho inalienable. Úsalo.

Si tienes dudas, ¡pregunta!
Si algo te gustó o no, ¡exprésalo!

Evita que la vergüenza o el temor al que dirán te impidan hacer lo que deseas.

Escribe. Pinta. Canta. Baila.

¡Gracias por visitarnos!

PD. Te agradeceríamos mucho si compartieras con tus amigos.