Galeano y Grass (editorial)

abril 17, 2015

Cultura Errante 

Número 13


Ya está disponible el nuevo número de la revista y para que su interés en ésta se vaya incrementado, compartimos con ustedes la editorial.

Editorial

Por influencia de la XEYT, radio difusora de corte cultural y de impacto campesino, asentada ésta en el pueblo de Teocelo, en Veracruz, conocí Las Venas Abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Recuerdo que de manera “incisiva” daban a entender en la radio, a través de repeticiones constantes en su programación, la necesidad de reconocer el contenido de esta obra como de invaluable lección para que de algún modo esas historias, de ninguna forma, volvieran a repetirse. En ese contexto, La obra de Eduardo Galeano contiene testimonio del genocidio más grande que ha tenido la humanidad: La conquista de América que significó la muerte de 50 millones de personas.

Así que la difundían en su versión radiofónica, otorgando a sus escuchas un referente por demás esclarecedor exponiendo una historia verídica en la que éste y otros pueblos de la Nueva España, padecieran pletóricamente a raíz de la llegada de los españoles.

Hoy nos enteramos de la muerte de un Galeano que hasta la edad de 74 irradió una sana inconformidad. Las consecuencias de su muerte le imprimen a la atmósfera una, de por sí, enrarecida y aciaga pesadumbre que se acrecienta con las muertes de los otros, sabios, inconformes. Me refiero a un tal García Márquez y a otro tal José Emilio Pacheco que traducían la magia de las letras en esa honrada inconformidad que intentaba acercarnos más eficazmente a un mundo mejor. ¿Qué vamos a hacer ahora sin la contundencia de sus acciones? ¿En qué héroe de la pantalla virtual habremos de no dudar para seguir sus pasos? Héroes estos sí de a de veras, se nos están acabando.

Y por si eso no fuera para tanto; un deceso más, el de un Nobel escritor de apellido Grass nos abona la incertidumbre en medio de un siniestro panorama internacional. Alemán que desmenuzó la metamorfosis de su país en aras de convertirse en lobo del hombre, se nos ha ido, Günter.


Cultura Errante Trece

También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.