Reggae Mexicano

julio 21, 2015

La historia del reggae en México



La música Reggae en nuestro país, México, ha pasado por varias etapas desde su llegada por los estados del sur a principios de la década de los setentas, las primeras agrupaciones de calipso y ska que fueron la semilla que sembró el gusto por los ritmos del Caribe en nuestro país provienen de Belice y las islas caribeñas que son vecinas de Chetumal. Músicos originarios de ese estado empezaron a reproducir y hacer sus propias versiones, las cuales tuvieron gran impacto, no sólo en su natal Chetumal, sino que llevaron su propuesta musical a la televisión en el centro del país con lo que ganaron reconocimiento y audiencia.

Posteriormente hubo un resurgimiento del ritmo reggae en la capital del país. A finales de los años ochentas, la radio, en cuya programación se incluían programas especializados en el género creó al nuevo publico escucha. También surge un circuito de pioneros, principalmente coleccionistas de discos, que se volvieron promotores de la música reggae; Éstos, a través de "sistemas de sonido" callejeros, le dieron vida y alegría a las noches de la capital mexicana.

Los primeros "sound systems" crearon un público cautivo que junto a la radio y sus programas le dieron al reggae el impulso necesario para popularizarse y como consecuencia de esto, a principios de los años noventas, se realizaron espectáculos masivos en torno al reggae con bandas traídas de la isla de Jamaica y algunos de los primeros grupos de reggae mexicano.

La década de los noventa tuvo un gran impacto en cuanto a la penetración del reggae en la sociedad mexicana se refiere, la generación de público escucha es tal que surgen los grandes conciertos masivos de reggae y ska; éstos aglutinaron al mayor número de asistentes y todo un ejército de músicos participaron en las nuevas agrupaciones que crecieron por todo el país.

El posterior avance del reggae y sus diversos géneros, a partir del año 2000, ha caminado de la mano de la tecnología y los medios de consumo masivo, así que para nuestros días el impacto del reggae en México es a través de todos los medios disponibles (tradicionales y electrónicos), es un ritmo musical que está presente y está disponible para escucharse en cualquier rincón del territorio mexicano pues su penetración es el resultado de los esfuerzos de gente comprometida e incansable que puso su energía y pasión al servicio del ritmo reggae.

Fabián Ortiz | Reggae Yobal




También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.