¡Hagamos equipo!

julio 24, 2015




Soy amante de observar los regalos  que nos hace nuestra Madre Tierra en el transcurso del día; desde observar el atardecer con las parvadas de aves que buscan su nido en conjunto para descansar, hasta ver el magnifico y ejemplar trabajo en equipo de las hormigas. Su perfecta organización y su envidiable comunicación… ¡Imaginemos! Si cada uno de nosotros hiciéramos las funciones que nos corresponden  en  nuestra vida cotidiana en el tiempo y forma correcta, añadiendo entusiasmo  y cordialidad, con el fin de apoyar a los demás de forma solidaria, dejaríamos a un lado el ego e individualismo. Si pusiéramos en práctica todo lo anterior, nuestras instituciones se moverían como  perfectos engranes,  logrando mayor eficacia y productividad  todos los días.

Suena fácil la palabra "equipo", pero significa más de lo que nos figuramos.  En mi opinión, la sociedad está conformada por equipos, ya  sean los amigos,  las relaciones sentimentales,  el timón de la familia (mamá y papá)  grupos laborales y escolares. Todos ellos realizan actividades con el fin de alcanzar un objetivo  determinado y  que  sobretodo, el resultado sea de manera justa y favorable para cada uno de los miembros que  lo integran.  

Muchas veces preferimos trabajar de manera individual que en equipo, no obstante, si analizamos la parte  enriquecedora  de operar en conjunto  podríamos notar que es más eficaz, pues en la unión está la fuerza y atrás de un gran hombre y/o mujer de resultados,  hay un excelente equipo de trabajo. 

A mi punto de vista, para quien sabe realmente cómo convivir en equipo en todo momento, gana en  automático mi admiración, por el motivo que sinceramente existen pocas personas que tienen la virtud de  relacionarse  y organizar a una micro sociedad. 

Para lograr una convivencia efectiva en cierto grupo, considero que la  comunicación, responsabilidad, tolerancia, amistad, creatividad, solidaridad y unión son las piezas claves para lograr  excelentes resultados  y sobretodo mantener un ambiente armónico para con los demás. 

Recordemos el dicho "dos cabezas piensan mejor que una"  y de hecho, es mejor tomar decisiones en conjunto y de manera democrática, porque todos los  integran un  equipo tienen  diversas estrategias, ideas innovadoras y brillantes,  ya que sin duda en algún momento existe la probabilidad de juntar todas estas herramientas y crear  una nueva. Sólo se necesita aceptar y  reconocer las fortalezas y habilidades de  cada uno de los integrantes del equipo. 

Del mismo modo, en cualquier equipo debe de tomar el liderazgo una persona capaz y  astuta que pueda resolver los conflictos que se presenten en cada una de las circunstancias a futuro; éste debe de hacerlo con sencillez y humildad, con el fin de  poder ser un instrumento y generador de un buen ambiente de trabajo, también debe de estar al pendiente  de las necesidades de los demás, sobretodo tiene que ser un monitor y no un dictador. De igual manera, en  todo momento el líder  debe de reconocer el buen trabajo de todos los  integrantes a su tiempo y tiene que  hacer uso de la palabra cuando algo se encuentre en  decadencia y/o en crisis el equipo.

Lo interesante de trabajar de esta forma, es que, o todos ganan o todos pierden, ya que al final  es la suma y esfuerzo de cada individuo que  lo conforma. En conclusión, te invito a conocer y reconocer a tu equipo.  

No tengas miedo a fallar en algún proyecto o sueño, pues los que están a tu lado no te dejarán caer  solo, al final de todo… ¡Son equipo! Como dice el creador de la fantasía en el mundo, Walt Disney: “Puedes diseñar y crear y construir el lugar más maravilloso del mundo pero se necesita gente para hacer el sueño realidad”.  

Mariell Díaz Zúñiga

Twitter: @dzmariell
Intagram:@dzmariell 

También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.