Tony Rodríguez (canto, verso y armonía)

septiembre 14, 2015

Tony Rodríguez nació en la Cd. de Oaxaca el 2 de abril de 1987. Durante su niñez mostró un gran interés artístico por la pintura. Su gusto por la música surgió a los 15 años. A los 20 años empezó a componer sus primeras letras para canciones, (alrededor de 100 aproximadamente).

Estudio en el Instituto de Bellas Artes en el Edo. de Oaxaca, participó en muchos eventos sobre todo en lugares al aire libre. A los 22 años dominando ya los componentes de la música, tocó en el bar Tabula-rasa como primer punto de partida. A los 25 se unió a la cantante María de Mourdes García, formando el dueto "segunda cita" (referencia al último disco de Silvio Rodríguez). Posteriormente llamado "sin la luna" (referencia a la canción de Alejandro Filio); tuvieron varias presentaciones, sobre todo en Sta. Cruz Amilpas, Xoxocotlán y La raya. Hizo una breve presentación en el ya extinto cooperativa "los de abajo".

En el año 2013 surgió el proyecto “luna diamante” teniendo una presentación en ETLA el cual se disipó. Ese mismo año hace una aparición en "El llamado del caracol 2013", invitado por Rey David, con una pequeña intervención del percusionista Alfredo Torrentera. Sale el primer demo llamado "divergencias" grabado en el estudio "Musimix”. En septiembre da a conocer su propuesta con un breve recital en la Cd. de las Canteras llamado Novissima Trova "Tony Rodriguez en concierto".

En octubre del año en curso tuvo una participación en “Arte a cielo abierto” en las festividades de San Pablo Huitzo, en noviembre participo con el cantautor Lukas Adan, ese mismo año se gestaría lo que es el dúo "Nueva trova" y teniendo una grabación de un disco con covers de artistas varios de la nueva trova y canto nuevo. En enero del año 2014 hace una presentación con el dúo en el café "Lobo azul tostadores".

Ese mismo año se integró al centro cultural Heriberto Pazos Ortíz (Ccuherpo), dándose a conocer y presentándose en tres ocasiones; la primera intervención fue en solitario haciendo un homenaje póstumo "Ay, la vida" (tributo a Santiago Feliú), con "Ca velaxhi" de la maestra Roció Morales, al cual ya pertenece tocando el bajo eléctrico, y nueva trova en concierto, participando brevemente en 100 años homenaje a Octavio Paz.

Con "Ca velaxhi" ha participado en diferentes eventos: bloqueos culturales 2014, Bedani la leyenda, haciendo presentaciones en la Nueva Babel, y nuevamente presentándose en "El llamado del caracol 2014". En los meses posteriores hace apariciones con el grupo "Ca velaxhi" en Ixtlán de Juárez, en la Cd. De las Canteras y en Colectivo Tutuma. Para cerrar el año se presentó con el grupo en la Nueva Babel. En el año 2015, se hicieron diferentes presentaciones esporádicas del grupo "Ca Velaxhi", nuevamente en Ixtlán de Juárez y otros lugares, entre ellos el majestuoso teatro Macedonio Alcalá, participando en la noche bohemia con los hermanos Martell haciendo una breve participación con la maestra Silvia Gabriela Martell, tocando algunas de las canciones del compositor Don Héctor Martell y con "Ca Velaxhi" tocando una versión en zapoteco de la ya famosa canción "amor añejo". Es invitado junto con el grupo al 1er aniversario de la radiodifusora del Valle haciendo participación con "Ca Velaxhi" y la maestra Silvia Gabriela Martell.


Participó nuevamente en "los bloqueos culturales 2015". Fue invitado a "arte a cielo abierto" en su tercera edición teniendo la aceptación y el gusto de las personas. Nuevamente retomando el proyecto en solitario Tony Rodríguez tendrá participaciones en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca.


También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.