domingo, 20 de noviembre de 2016

Museo Regional Tuxteco


El Museo  Regional Tuxteco es un espacio donde se exhiben piezas arqueológicas principalmente de la cultura Olmeca, grupo asentado desde la zona sur del estado de Veracruz y gran parte del estado de Tabasco. Está ubicado en el centro del pueblo de Santiago Tuxtla, Ver. a 23 kilómetros de Tres Zapotes, un pequeño poblado y zona arqueológica, en el cual se encontró la primer cabeza colosal Olmeca que corresponde a un período entre 1200 a 400 a.C.

El museo fue creado con la finalidad de preservar y difundir el legado histórico de la región de los Tuxtlas. El edificio en el que está albergado data de 1880 y fue en un principio el palacio municipal.

Salas

El Museo Regional Tuxteco cuenta con exposiciones temporales y permanentes, una sala de lectura y un patio-galería.

  • La primer sala es la "regional afroamericana" donde podemos admirar pequeñas piezas provenientes de diversas zonas del estado de Veracruz y que corresponden a las culturas olmeca, tolteca y huasteca. Piezas bellamente talladas y que nos permiten darnos una idea del gran dominio de la técnica escultórica y sus herramientas.
  • La segunda sala está dedicada a las esculturas monumentales. Sin duda una de las elementos más distintivos de la cultura Olmeca son esas enormes cabezas planeadas en piedra y con rasgos muy característicos como lo son sus gruesos labios y su maravillosa ornamentación.
  • La tercer sala es la Colonial en la que observamos documentos e instrumentos navegación del período movilizando. Además de algunas armaduras y mobiliario. Aunque es una muestra pequeña, nos permite darnos una idea de cómo era la vida en esa época en la región.

Visite el museo en su próximo viaje a los Tuxtla.

Te ofrecemos este breve recorrido por el museo.


Share:

Popular Posts

Recent Posts

Blog Archive

Follow by Email

Entrada destacada

Palabras que viajan libremente

"Las nubes harán llover poemas, versos maravillosos que impregnarán ciudades, calles, aveni...

Buscar este blog

Suscríbete

Translate

Entradas recientes

ArteHosting

Tú también usa Artehosting

Síguenos en

Con la tecnología de Blogger.

Acerca de

Hola. Bienvenidos sean todos a Cultura Errante. Somos un grupo de amigos que nos gusta el arte y las actividades culturales en general. No nos consideramos expertos, ni especialistas. Escribimos, pintamos, tomamos fotografías, tocamos música, etc. Por el puro placer de hacerlo.

Te invitamos a ser parte de este espacio.

Participa, opina. La libertad de expresión es un derecho inalienable. Úsalo.

Si tienes dudas, ¡pregunta!
Si algo te gustó o no, ¡exprésalo!

Evita que la vergüenza o el temor al que dirán te impidan hacer lo que deseas.

Escribe. Pinta. Canta. Baila.

¡Gracias por visitarnos!

PD. Te agradeceríamos mucho si compartieras con tus amigos.