Copyleft (pequeño compendio informativo)

julio 01, 2014




Copyleft 
Es un grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Algunas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo qué derechos quiera ceder el autor. 

Licencias 
GNU GPL (General Public License o licencia pública general) es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. 

Creative Commons
Es una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de licencias copyleft para el trabajo creativo. Dichas licencias te ayudan a conservar tus derechos autorales invitando a usar tu obra bajo el esquema de “Algunos derechos reservados”.

Coloriuris 
Sistema mixto de autogestión y cesión de derechos de autor en línea a partir del modelo continental, y con respeto al Convenio de Berna, los Tratados de internet de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) de 1996 y la normativa de la ue (Unión Europea) con efectos legales en diferentes países, sobre todo del área latinoamericana. Coloriuris está destinado a los creadores de contenidos – literarios, musicales, audiovisuales y fotográficos – que utilizan el world wide web para su difusión, publicación y/o puesta a disposición que quieran ceder los derechos patrimoniales de sus creaciones dentro y fuera de la red. 

Licencia Arte Libre 
Esta licencia (LAL) autoriza a copiar, difundir y transformar libremente la obra que protege, dentro del respeto a los derechos de su autor. El saber y la creación son recursos que deben permanecer libres para seguir siendo lo que son: conocimientos y creación, una labor de investigación fundamental, que no está determinada por sus aplicaciones concretas. Crear es descubrir lo desconocido, es inventarse una realidad sin preocuparse en lo absoluto por el realismo.

También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.