Entradas

Cultura Errante número 8

Imagen
Ha sido publicado el número 8 de Cultura Errante , cada vez más diverso, cada vez con nuevos cómplices. A manera de presentación, mejor dicho, a manera de preámbulo al enlace que los guiará hacia la revista, les dejo el brevísimo texto que sirve como editorial a este número. El que esté libre de pecado que lance la primera bomba.      Y así ha sido en múltiples ocasiones, pues resulta que en nuestro mundo hay muchos que se auto-proclaman redentores y bajo el manto de la virtud y en nombre de la libertad han devastado y sumergido en la miseria a pueblos enteros.  A fin de que exorcicemos  estos demonios, en Cultura Errante continuará nuestra labor de exhibir todo aquello que, desde nuestra óptica personal, puede ser una de las mejores "armas" contra todo tipo  de contienda: el arte. La creatividad enfocada, empeñada en llenar nuestro entorno de música, de letras, de color.    Cultura Errante (ocho) Publish at Calameo...

Drunksouls (rock-reggae)

Imagen
El Espíritu del punk , la cultura del rock y el sonido del reggae. Fundada en 2002 , Drunksouls es una banda francesa totalmente independiente compuesto por personas de diferentes orígenes y culturas. Su música es un mosaico de múltiples influencias que tiene como objetivo hacerte bailar pero también hacerte pensar . En sus canciones encontrarás un poco de hu mor negro, sarcasmo o simplemente mucha alegría. Las letras contienen un mensaje positivo, de fraternidad y  tolerancia, una mezcla en que el humor y la seriedad se unen de manera inteligente.   El Rock y el reggae son los cimientos de su universo sonoro . Pero con los Drunksouls , no hay un género realmente definido . Han sido muy populares en Internet ( medio millón de visitantes en myspace: su primer CD fue descargado más de 100 000 veces ) y esto sin contar con grandes campañas de promoción, en realidad todo fue por medio de recomendaciones personales o sea, boca a boca...

Paolo Pavan (jazz)

Imagen
Paolo Pavan nació en Roma en 1970 . Comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad.  Descubrió el jazz y quedó muy impresionado por éste. Fue alumno destacado de profesores como Stefano Sabatini y Riccardo Biseo .  Estudió composición y música electrónica con Michelangelo Lupone . Alcanzó el grado de piano y prosiguió sus estudios clásicos con Konstantín Bogino . Ha colaborado con muchos grupos musicales, de géneros diferentes: folk, rock , pop y jazz. Paolo ha tocado en numerosos festivales como el Festival de Jazz de Eddie Lang, El festival Fabbricando , el festival Se telefonando . En 2000 fue finalista en el Torneo I nternacional de Música TIM . En el año 2002 realiza un concierto para piano : " la improvisación del jazz en el tema clásico " en L' Accademia Angelico Costantiniana para el IV Festival Internazionale di Musica e Pianoforte da Camera .  En 2003 él comenzó a tocar con el saxofoni...

Invocación (elegía)

In memoriam niños de Colipa Quítate los ojos y boca de un respiro.  Quítate los pies y las manos,   si puedes.  Lleva contigo sólo el crucifijo de la abuela  y aguántate las ganas de un sueño remoto.   Hallarás la esperanza vuelta cenizas;  no desesperes.  Dos gotas áridas renacen de las sombras. En el último invierno,  las voces –tan sordas- no cesan, y no hay miedo ni silencio que fluya más hacia la noche que la realidad atravesando las pupilas  hasta incendiar la sangre.   Detén la memoria  cuando ya no oigas risas,  cuando el futuro aparezca lastimado,  cuando una historia mentida te arrase  y los ojos anegados se cansen de aventurar rumores.    No preguntes.  No desgastes.  No recorras los pasos sumergidos,  No pretendas regresar impasible y agitado.  No preguntes.  No desgastes.  Sobre la tierra árida fue el instante. No...

El hombre orquesta (corto animado)

Imagen
La historia se sitúa en Italia. Bass es un hombre orquesta que que ha tocado en una plaza por varios años. Un día llega Treble, un nuevo hombre orquesta que parece superarlo. Tippy, es una niñita que llega a la plaza para pedir un deseo a la fuente con una moneda.  Ambos músicos desean esa moneda, así que Bass y Treble empiezan a competir para obtenerla. Tippy, por accidente, deja caer la moneda en una alcantarilla; molesta, exige  que le sea devuelta su moneda pero los músicos no tienen nada en sus bolsillos. A manera de restitución, le es entregado uno de los violines de Treble. Para su sorpresa la pequeñita toca espléndidamente por lo cual alguien le entrega una enorme bolsa de monedas. Tippy saca dos y con éstas tienta a Bass y Treble, sin embargo ella las lanza al tope de la fuente. 

Take 6 (música vocal: jazz, funk, R&B)

Imagen
El grupo vocal más premiado de la historia ( 10 premios Grammy , 10 premios Dove , un premio Soul Train , y varios más ) celebra su 25 aniversario. Take 6 , formado por Claude McKnight, Mark Kibble, Joel Kibble, Dave Thomas, Alvin Chea and Khristian Dentley, es descrito por Quincy Jones como los " El peor grupo de gatos cantantes de la historia ", son la quintaesencia de un grupo a cappela y un modelo del genio vocal. Seis voces virtuosas unidas, poseedoras de una nítida armonía, unos arreglos innovadores como telón de fondo y una cadencia rítmica fabulosa , toda esta mezcla crea un brebaje embriagador con esencia de gospel, jazz, R&B, and pop.  Elogiados por artistas de la talla de Ray Charles , Stevie Wonder , Brian Wilson , Ella Fitzgerald y Whitney Houston , el sexteto multi-platino ha realizado giras por todo el mundo, ha colaborado a diversos géneros musicales y es reconocido como el mas destacado grupo a capella en el mundo. ...

Old Jazz (discos de 78 rpm y cilindros)

Imagen
Los cilindros de fonógrafo fueron el soporte del primer método de grabación y reproducción de sonido. Conocidos simplemente por "grabaciones" en su época de mayor popularidad (1887-1915), estos objetos con forma de cilindro tenían una grabación de sonido literalmente grabada sobre la superficie exterior que se podía reproducir sobre un fonógrafo mecánico. En la década de 1910, el sistema competidor basado en discos de gramófono triunfó en el mercado y se convirtió en el soporte de audio comercial dominante, provocando que la producción comercial en masa de los cilindros de fonógrafo terminara en 1929. Los discos de 78 RPM datan usualmente entre 1890 y 1959, aunque el grueso de ellos fue fabricado entre las décadas de 1910 y 1950.En 1925, con la llegada de la grabación eléctrica, se estableció definitivamente la velocidad de los discos a 78 RPM, si bien ésta velocidad ya era un estándar desde 1905 más o menos. Hacia 1910, se había establecido como un estándar para los d...