¿Qué es Sugar?

junio 28, 2015

La multipremiada plataforma "Sugar" (sistema operativo basado en linux) promueve el aprendizaje
colaborativo a través de actividades que fomentan el pensamiento crítico, el cual es la base de una
educación de calidad. Diseñado especialmente para los niños, "Sugar" es excelente alternativa al
software tradicional.

"Sugar" es el componente central de un esfuerzo a nivel mundial que busca brindar a cada niño
condiciones de igualdad educativa y de este modo tratar de disminuir el retraso existente en este
campo sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Si bien fue originalmente desarrollado para el programa "One Laptop per Child XO-1 netbook" 1 , ahoraesta disponible para todos y puede ser ejecutado en la gran mayoría de las computadoras (aún enequipos antiguos) ya que es un sistema operativo muy ligero. "Sugar" es software libre, gratuito y de código abierto. Descárgalo y ponlo a prueba.

¿Qué es es Sugar?


La Plataforma de Aprendizaje "Sugar" es un entorno informático compuesto por diferentes actividades diseñadas para ayudar a los niños de 5 a 1 2 años de edad con su educación escolar.

"Sugar" es el componente central de un esfuerzo mundial que permite a cada niño acceder a una
educación de calidad. Actualmente es utilizado por casi 3 millones de niños en todo el mundo, en 25
idiomas y en más de 40 países. Una de las finalidades de "Sugar" es proporcionar parte de los medios educativos necesarios que permitan a los niños tener una mejor calidad educativa.

Se ejecuta en la mayoría de las PC Aunque fue originalmente desarrollado para el revolucionario "One Laptop per Child XO-1 netbook", "Sugar" puede ejecutarse en casi cualquier PC , incluídas las pequeñas netbooks, funciona tanto en lasmáquinas más antiguas como en las más modernas. "Sugar" está disponible, como la gran mayoría delas distribuciones de GNU /Linux, de manera gratuita para descargar, copiar y distribuir libremente.

Incluso puede ser utilizado en Mac (recientes) por medio de un virtualizador. Está disponible en un
"liveCD" el cual no requiere instalación alguna y por lo tanto no realiza cambios en el disco duro, o a
través de una memoria USB .

¿Por qué Sugar?


"Sugar" deja de lado el concepto tradicional de "computadora de escritorio" presentando una serie de opciones útiles y prácticas incluso para los alumnos más pequeños, los que apenas se inician en el uso de una computadora. Esto les permite rápidamente convertirse en usuarios competentes con programas que estimulan el aprendizaje y la resolución de problemas. Cabe destacar que muchas de las actividades en "Sugar" pueden ser compartidas entre los usuarios y crear grupos de colaboración, de este modo se estimula el trabajo en equipo y los niños van desarrollan habilidades que les serán útiles en todos los aspectos de la vida.

¿Qué es Sugar Labs?


Sugar Labs, una organización sin fines de lucro constituída por múltiples voluntarios, es un proyecto
miembro de "Software Freedom Conservancy "2 . La misión de "Sugar Labs" es apoyar a la comunidad de usuarios y desarrolladores para poder establecer centros regionales y autónomos de "Sugar Labs" por todo el mundo, de este modo será más fácil ayudar a los niños en su aprendizaje y al mismo tiempo aprender de ellos. Una de las metas es adaptar "Sugar" a todos los idiomas posibles y a los diversos planes de estudio.

Más información en https://www.sugarlabs.org/


1. El proyecto "One Laptop Per Child" (Una portátil por niño o OLPC ) es un proyecto centrado en la distribución de una PC fabricada con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a la tecnología de la información .

2. Software Freedom Conservancy es una organización sin ánimos de lucro que promueve, mejora, desarrolla y defiende proyectos de software libre, gratuitos y de código abierto.



También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.