Gabriel García Márquez. Todo sobre él.

diciembre 13, 2017



Cuando Gabriel García Márquez murió en 2014, se dijo que sólo la Biblia había vendido más libros en español que la obra del escritor colombiano: El amor en el tiempo del cólera, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El general en su Laberinto ... y sí, por supuesto, Cien años de soledad, la novela de 1967 que William Kennedy describió en una crítica del New York Times como "la primera pieza de literatura desde el Libro del Génesis que debería ser lectura obligada para toda la raza humana".


García Márquez empezó a odiar tales elogios. Levantó expectativas que sentía que no podría cumplir después del enorme éxito de esa segunda novela brillante y bastante sui generis. Todos en Sudamérica leen el libro. Para evitar las aglomeraciones, el autor se fue a vivir a España (donde Mario Vargas Llosa escribió una tesis doctoral sobre él). 


En el año 2014 el Ransom Center adquirió los documentos de la colección de García Márquez incluyen manuscritos originales, predominantemente en español, de diez libros suyos, junto con más de 2.000 piezas de correspondencia, borradores de su discurso de agradecimiento para el Premio Nobel de 1982, más de 40 álbumes fotográficos que documentan diversos aspectos de su vida a lo largo de casi nueve décadas, las máquinas de escribir Smith Corona y los computadores en los cuales escribió algunas de las obras más queridas del siglo veinte, álbumes con recortes de periódicos de América Latina y de todo el mundo que documentan meticulosamente su carrera como escritor. Muchos de estos materiales se incluyen como parte del archivo digital.


Conoce y disfruta de este acervo en Harry Ransom Center

información.


También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.