8M en Xalapa, Veracruz

marzo 08, 2023


El 8 de marzo de 2023 se rompió el récord de asistencia a una marcha feminista en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Y, aunque nos alegra que haya muchas morras acudiendo a gritar, bailar y sentirse seguras por primera vez en mucho tiempo, desanima un poco que cada vez se vuelva más y más grande.

En la marea de color verde y morado había una energía increíble, te sentías abrazada, segura, feliz. Varias veces se me llenaron los ojos de lágrimas al ver a tantas chicas juntas, peleando por el simple derecho a vivir y ser respetadas. Era una mezcla de emociones, podías pasar del coraje a la tristeza, así como de repente estabas eufórica por estar ahí, haciendo historia.

Volteabas a los lados y había mujeres completamente de negro: manifestándose, haciendo iconoclasia, ¡cuidándote!  Ver a las del bloque negro me emocionó mucho, normalmente ves las historias en internet, tratando de hacerlas quedar mal, pero cuando yo las ví, lo único que pensé fue: “¡qué chido!”. 

Se volvió una de las experiencias más bonitas en mi vida, y ahora no puedo esperar a que pase un año para volver a salir de nuevo —aunque ojalá podamos vivir libres y sin violencia muy  pronto y ya no sea necesario seguir marchando—.

Cuando oías y gritabas las consignas, sentías que te liberabas y por fin estabas siendo escuchada. Las columnas del palacio manchadas de sangre, el olor a sahumerio, los tambores, mujeres abrazadas, tomadas de la mano, risas, llantos y el humo morado al ponerse el sol, todo combinado para hacer una de las tardes más bellas y poderosas de la ciudad.

Fotos y reseña. Aimée VeDi









También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.