miércoles, 20 de mayo de 2015

Y se hizo el reggae...

El reggae atravesó por diferentes etapas hasta que se desarrollo en la inconfundible forma en que se ha propagado actualmente, "work Songs" o "Digging sing" que son una especie de blues jamaiquino, pertenecen tanto a sus antecesores casi en igual medida que el "Mento" . El Mento es una de las formas usadas mas antiguas de la música popular jamaiquina.



El concepto de "Mento" proviene supuestamente de la palabra española "Mentar" (decir algo, mencionar) esto es explicable ya que uno de los primeros colonizadores de la isla de Jamaica fue España, posteriormente Inglaterra.Los textos del mento tratan de acontecimientos cotidianos, así como sucesos relevantes del pasado. Las primeras corrientes musicales de las que se nutrió el reggae son estas, después vendrían otras más que harían definir incluso su nombre. A principios de los años 60´s.

e trataba de una mezcla total de música importada, el ritmo africano era dominado por la influencia norteamericana del "Soul" o el "Rhythm & Blues”, en Jamaica la música de los negros norteamericanos se volvía cada vez más popular, especialmente algunas radiodifusoras operaban desde Miami y tocaban programas de R & B , mismos que eran escuchados en Jamaica. Esta programación estaba constituida principalmente por música de Frank Sinatra, o Patti Page, la novedosa música que llegaba desde los Estados Unidos, era excitante y rítmica para bailar y se volvió algo común que en los barrios bajos de Kingston los jóvenes desempleados escucharan en sus radios a grupos como los "Drifters" o los "Coasters" a Fast Domino, Louis Jordan, o Nina Simone, pero finalmente la música importada de los Estados Unidos se volvió somnolienta y la necesidad por un tipo de música explosiva crecía día con día en Jamaica. Surge el Ska. Mientras tanto ya se habían formado en esa vena varios grupos en Jamaica integrados principalmente por jóvenes de los barrios más pobres, todos estos grupos copiaban el estilo del Rhythm & Blues y eran anunciados por los empresarios de las salas de baile como una gran atracción, simultáneamente creció también la necesidad de comenzar a crear una música propia más libre de influencias extranjeras y que representara la realidad de los jamaiquinos. El "SKA" fue entonces la música que se convirtió en el gran negocio allá por 1960, el bajo se volvió mas intenso y la guitarra rítmica lleva ese sonido que parece al de un caballo en trote, en el Ska todos los instrumentos fungían como rítmicos y la única melodía era llevada por la voz. Surge el Rock Steady. A mediados de la década de los 60´S el Ska sufrió una metamorfosis, la música se volvió mas compacta, los metales dejaron de usarse, el ritmo se acento y el bajo cobra mayor importancia, a este nuevo cambio se le llamo Rock Steady (rock flojo) del rock steady o Blue Beat (como fue llamado en Inglaterra) surgió el Reggae, que sin embargo salvo raras ocasiones continuo siendo música casi exclusiva para negros.





















Fabián Ortiz"Reggae Yobal"yofirerasta@outlook.com

Share:

Popular Posts

Recent Posts

Blog Archive

Follow by Email

Entrada destacada

Palabras que viajan libremente

"Las nubes harán llover poemas, versos maravillosos que impregnarán ciudades, calles, aveni...

Buscar este blog

Suscríbete

Translate

Entradas recientes

ArteHosting

Tú también usa Artehosting

Síguenos en

Con la tecnología de Blogger.

Acerca de

Hola. Bienvenidos sean todos a Cultura Errante. Somos un grupo de amigos que nos gusta el arte y las actividades culturales en general. No nos consideramos expertos, ni especialistas. Escribimos, pintamos, tomamos fotografías, tocamos música, etc. Por el puro placer de hacerlo.

Te invitamos a ser parte de este espacio.

Participa, opina. La libertad de expresión es un derecho inalienable. Úsalo.

Si tienes dudas, ¡pregunta!
Si algo te gustó o no, ¡exprésalo!

Evita que la vergüenza o el temor al que dirán te impidan hacer lo que deseas.

Escribe. Pinta. Canta. Baila.

¡Gracias por visitarnos!

PD. Te agradeceríamos mucho si compartieras con tus amigos.