El maestro rural

agosto 27, 2015








Ejemplo de compromiso social y  la esencia de  su vocación.



Soy orgullosamente hija, nieta y sobrina de maestros. He crecido entre platicas de

sobremesa con el tema cotidiano... La educación. En las conversaciones he escuchado como

mi familia ha crecido en su campo laboral.  Puesto que todos han pasado por experiencias

hermosas llenas de aprendizaje. Gracias a esos años de carencias y humildad hoy valoran

su trabajo, se sienten orgullosos de donde empezaron y de todo lo que hoy  han logrado.

Todos los maestros soñamos con laborar en un centro de trabajo donde haya comodidad y

tecnología en sus aulas. En donde los alumnos tengan un sano desarrollo familiar y social en

el contexto donde se desarrollan. Pero como en todos los perfiles profesionales, existen

carencias en el medio. Las cuales debemos enfrentar con valentía y vocación.

Desde épocas revolucionarias los maestros han sido uno de los principales luchadores contra

el animal más vil y cruel que ahonda la pobreza y reprime la superación; el peor de los

vicios, el más grande de los males: ¡La ignorancia!

Ningún maestro está preparado para ser un  "educador rural". Sin embargo el deseo de

emprender esta carrera y adentrarse en inhóspitas tierras, dejando en segundo término a su

familia y amigos. Pero existe un sentimiento aún mas fuerte: El amor de servicio que nuestra

Patria necesita. Con el objetivo personal de llenar esas mentes de sueños y proyectos de vida.

Desafortunadamente De acuerdo con el CONEVAL, en nuestro país existen 11.5 millones de

personas en situación de pobreza extrema, lo que quiere decir que 1 de cada 10 mexicanos la

sufren y todo por no tener una digna escuela y un maestro que los motivara en el camino del

Actualmente hay maestros que les lleva días para llegar a su centro educativo. Unos deben de

caminar por horas en pleno sol, otros tienen que cruzar en lancha lagunas o ríos. Pero ese

tipo de obstáculos nunca los ha detenido, y jamás pasa por su mente abandonar su misión

educativa.  Hay maestros que  deben fundar escuelas, es decir: Empezar desde cero, debajo

de un árbol, con sus alumnos sentados en la parcela sin ningún recurso económico y material.

Ahora bien, existen maestros que deben fungir varios papeles en la escuela. Un ejemplo de

ello es llevar todo el control administrativo,  estar a cargo de dos o más grados diferentes,

más a parte hacer la limpieza antes y después de cada jornada escolar.

Su motivación es una herramienta, la más grande y poderosa  que cualquier recurso tangible:

Entrega a su profesión.  Los maestros rurales conviven con los más desprotegidos, comen en

su mesa, comparten su pobreza y la tristeza de vivir en condiciones no aptas para ningún ser

Existen alrededor de 13.7 millones de personas indígenas en el país, de los cuales 6.7 son

hombres y 6.9 son mujeres, pertenecientes a 62 diferentes grupos étnicos según datos de la

UNICEF y sólo el 64% asiste a una institución escolar. Así mismo, los maestros rurales han

demostrado que un alumno que se encuentra estudiando en la comunidad tiene las mismas

oportunidades de aprendizaje cognitivo y desarrollo profesional que un estudiante que se

encuentra en la zona urbana en una escuela privada. En recientes resultados los alumnos

indígenas han obtenido los mejores puntajes Nacionales en matemáticas y ciencias según la

prueba de ENLACE que se realiza cada año con el objetivo de evaluar el avance educativo

Les recomiendo a leer el libro de Octavio Ricardo Valdez Vega, titulado "Misionero”, narra

sobre la vida de un maestro rural. El autor invita al lector a valorar y respetar la vocación de

la educación.  Para finalizar, los invito a reflexionar sobre el esfuerzo cotidiano de todos los

maestros rurales. Esta profesión definitivamente exige servicio de entrega y amor a la

enseñanza, puesto que está en nuestras manos el futuro de México.

Pienso que el verdadero maestro no es el que enseña contenidos, sino aquel que se

compromete de corazón con la humanidad, que se atreve a salir de su zona de confort y

arriesga todo por su profesión. El que ve la enseñanza como una forma de vida, que nunca

se detiene por ninguna adversidad. En el que sólo lo impulsa su compromiso social y  la

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